Transferencia de Embriones PDF Imprimir Correo electrónico

En al Rancho la Reforma se practica la transferencia de embriones con el objetivo de multiplicar rápidamente la progenie de los animales sobresalientes del hato de ovinos dorper.

Es necesario realizar una operación para extraer los embriones de la hembra donadora y transferirlos a las borregas receptoras.

Después de la administración de anestesia local Xilocaina al 2% en dos puntos de incisión uno por el lado izquierdo de la oveja,  se introduce un trocar y una lente para hacer la observación interna. Posteriormente con la finalidad de no incidir sobre un órgano vital se introduce un poco de CO2. Después con un útero flácido y sin mayores complicaciones se procede a la recolección de embriones.

Una vez exteriorizados los dos cuernos uterinos, se realiza una incisión en la base de cada uno de los cuernos uterinos en forma independiente con la finalidad de facilitar la introducción del catéter de Foley.

Se inyecta la solución de lavado de embriones a través de una jeringa y en el otro lado del extremo del catéter se coloca en un filtro Ancón donde se realiza la recolección de los embriones procediendo a exprimir un poco el cuerno uterino de forma muy suave tratando de hacer que fluya la mayor cantidad del medio que se haya administrado. Ya terminado de hacer el lavado de un cuerno se hace el lavado del otro cuerno. Ya terminada la recolección, se procede a suturar a la borrega donadora en los tres planos: peritoneo, músculo y piel.

Al mismo tiempo, el líquido recolectado se vacía en una caja Petri cuadriculada y se procede a la búsqueda de los embriones mediante un microscopio estereoscópico y realizar la selección y clasificación de los embriones recolectados.

Se procede posteriormente a la transferencia de los embriones a la hembra receptora, para la cual se le ha exteriorizado el cuerno uterino, y haciendo una pequeña incisión, se coloca el catéter de TOM para realizar el depósito del embrión. Al final se regresa el cuerno a la parte interior de la cavidad uterina; se sutura el animal y se da por terminado el proceso de transferencia de embriones en borregos Dorper.